Atraer tráfico a la web: SEO vs PPC para dummies

Viernes, junio 22nd, 2012

La atracción al tráfico para una web es una de las estrategias claves bajo las que se deben sustentar el resto de estrategias en marketing online. Si tenemos una base web pero no atraemos tráfico a nuestro sitio de nada nos sirve haber invertido dinero en el diseño de un buen site.

Un buen posicionamiento da credibilidad y visibilidad al sitio web de una empresa. Los buscadores retornan las páginas más relevantes de una web, según la búsqueda del usuario.

Para la atracción de tráfico, podemos poner en marcha a su vez dos “subestrategias”, que tienen sus PROS y CONTRAS:

SEM (PPC)

Pros:

♣ Rapidez de lanzamiento

Si estamos buscando atraer tráfico rápidamente, una campaña en Adwords vía Pago por Clic (PPC) puede proporcionárnoslo. En apenas un par de horas, podemos montar una campaña. Elegir palabras clave, título del anuncio, descripción y otros aspectos de fácil configuración.

♣ Anuncio mejor posicionado

Los anuncios se pueden encontrar en la parte lateral derecha o en la parte superior de las búsquedas, empujando hacia abajo los resultados orgánicos de búsqueda en las páginas de resultados de SERPs.

A pesar de ciertas informaciones que afirman que los enlaces patrocinados no son tan fiables como los resultados orgánicos, en general las tasas de conversión de los clics provinientes de PPC son mejores que los de SEO. Esto es más sencillo que ocurra con PPC ya que habitualmente se utilizan landing pages destinadas a la conversión.

♣ Sencillez en la configuración y el seguimiento de datos

Podemos configurar nuestras campañas como mejor nos parezca. Anuncios, palabras clave, localización, presupuesto, etc. se puede editar como mejor nos parezca en pocos clics y en tan solo unos minutos. Es útil a la hora de orientar y rediseñar la composición de las keywords. El seguimiento de datos, es fácilmente cuantificable y medible.

♣ Segmentación geográfica

Las campañas se puede enfocar para dirigirse solamente a regiones específicas. Digamos que solamente queremos mostrar una campaña para Sevilla, podemos hacerlo sin problemas.

Contras:

♣ Dinero & Tiempo

Al final del día, cuando termina la jornada de nuestra campaña y comenzamos a repasarla nos encontramos con una doble sensación. Deseamos haber recibido mucho tráfico y a la vez nos preocupa haber gastado todo nuestro presupuesto para ese día.

Si el tráfico que hemos traído es de calidad, nuestro ROI se verá incrementado. Pero si no hemos hecho una buena elección de palabras clave, podemos recibir tráfico que traiga clics y tráfico, pero no convierta, con lo que nuestra inversión se habrá ido al traste.

La atracción de tráfico rápida no garantiza el éxito. Debemos conjugar con keywords correctas basadas en buenos anuncios y en landings pages realmente persuasivas.

♣ La dependencia exclusiva

Si confías toda la comercialización de tu site a campañas en Adwords, tendrás un grave problema cuando dejes de publicar anuncios (bien por falta de presupuesto o bien por falta de resultados). Además, si desaparece el tráfico PPC, el tráfico por completo de tu web se puede derrumbar al descuidar otras fuentes.

SEO (Posicionamiento Natural)

Pros:

♣ Esencialmente “gratis”

A diferencia de las campañas en Adwords, no es necesario desembolsar dinero cada vez que hagan clic en nuestra web. La clasificación de tus resultados de búsqueda depende del duro trabajo de los profesionales SEO, a través de acciones:

SEO offpage: la labor de promoción de una web que se hacen externamente a la programación y el código. Aquí la labor más importante es la consecución de enlaces ya que cuantos más haya hacia nuestra página y de mayor calidad sean, más rápida y rigurosamente serán indexados por los buscadores.
SEO on page: es el que se trabaja dentro de la web. Optimización de meta tags, title, headers, actualización y calidad del contenido, densidad de palabras clave, estructura de los posts, utilizar links internos prestando atención a los “anchor text” del enlace, dar visibilidad a la cabecera y hacerla atractiva, etc.

♣ Rendimiento a largo plazo de la inversión (ROI)

Los enlaces juegan un papel importante en el ranking de la búsqueda orgánica de resultados. Los backlinks de alta calidad darán a tu site un gran impulso, y siempre y cuando el enlace sea de buena calidad. Es una de las claves para las iniciativas más exitosas del SEO.

Las investigación demuestran que existe una relación promedia de hacer clics en los resultados organícos 70% a 30% en favor del SEO.

Contras:

♣ Lentitud de resultados

Las iniciativas SEO no tienen una respuesta directa ya que lleva mucho tiempo madurar las posiciones para ciertas palabras claves, siempre dependiendo de la competencia. Por ejemplo, si tu web se encuentra en la cuarta página de las SERPs es poco probable que en un mes suba hasta la primera página. Normalmente estas estrategias suelen dar resultados a partir de los 5 meses, aunque dependerá del sector y la competencia.

Curiosamente mientras realizo el post, ha llegado a mis manos esta infografía (SEO vs PPC) de @profesordeseo que comparto para completar el artículo:

¿Y tú, qué estrategia utilizas?

Fuente: http://goo.gl/7qBxc

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